La úlcera corneal

La córnea (junto con la esclerótica) constituye la envoltura fibrosa del globo ocular. En condiciones fisiológicas es una estructura perfectamente transparente debido a que es avascular (sin riego) y a la organización particular de las fibras del estroma. Esta transparencia se puede perder, entre otras cosas, debido a las úlceras.

La úlcera corneal se define como la pérdida de sustancia de la córnea que podemos asociar a problemas anatómicos o sistémicos o solución de continuidad corneal con pérdida de epitelio y cantidad variada de estroma.


CLASIFICACIÓN CLÍNICA

Existen úlceras superficiales y profundas, perforadas y no perforadas, y ya que el tratamiento no es el mismo es muy importante que el Veterinario haga el diagnóstico de las mismas.


ETIOLOGIA (Causas)

A) Irritativas: pelos de los párpados, de la cara, del pliegue nasal, inversión/eversión del tercer párpado, cuerpos extraños, mala posición de las pestañas, entropión, por exposición (ojo prominente), queratoconjuntivitis seca.

B) Infecciosas: por pseudomona aeruginosas, moquillo...

C) Traumáticas: rascado, heridas...


SIGNOS CLINICOS

  • Dolor, fotofobia, rascado.
  • Pérdida de transparencia, opacidad, aparición de un halo blanco.
  • Ojo rojo (vascularización).

DIAGNOSTICO

Se utiliza el test de fluoresteína, el cual será positivo si hay erosión en la córnea,, ya que no existe epitelio sino el estroma que es el que capta el colorante.


TRATAMIENTO DE ÚLCERAS SUPERFICIALES

  • Atropina en colirio al 1% para disminuir el dolor.
  • Antibiótico tópico en forma de colirio o crema (Gentamicina, Tobramicina).

Muy importante la utilización del collar isabelino para evitar el rascado que agravaría el daño.


TRATAMIENTO DE ÚLCERAS PROFUNDAS

Solo quirúrgico.

Escrito por Noelia Sánchez