La Cria del Carlino

Artículo escrito por Francisco Serrano (Diamond Pugs) para la revista "El Mundo del Perro", n°326

La cría del Carlino en España ha sufrido una enorme transformación en la última década, ya hablemos de número o de la calidad de los ejemplares que había en nuestro país. Atrás quedan los años 90, en los que era muy difícil ver algún Carlino en las exposiciones nacionales, siendo un perro muy minoritario, tanto a nivel de aficionados como de criadores.

El Carlino, una raza hasta entonces poco conocida en España, ha ido encontrando su espacio, la gente cada vez conoce más la raza, lo que, aunado a su magnífico carácter, su tamaño adecuado para la vida actual y demás características de la raza, ha hecho de él un perro en auge.

El hecho de que se popularice, se convierte en un arma de doble filo, que supongo habrá ocurrido con otras razas, puesto que con el aumento de ejemplares no siempre aparece correlativo el aumento de calidad, es más, esto se convierte en una puerta abierta a las importaciones masivas buscando el negocio y no la selección de la raza. Supongo que es un tributo que todas las razas pagan al hacerse populares.

Pero es tarea de los criadores que nos preciemos de serio, velar por la calidad (en todas sus vertientes) de la raza, importando buenos ejemplares y criando Carlinos sanos y bonitos. No hay mayor recompensa para un criador que se precie que obtener ejemplares que satisfagan a sus nuevos propietarios o que colmen las expectativas de los expositores.


EL CRIADOR ESPAÑOL

Los criadores españoles suelen poner mucha pasión en su tarea, y no iba a ser menos en esta raza. Existe un elenco de criadores de Carlinos de gran calidad que no han escatimado esfuerzos para importar las mejores líneas mundiales. Puedo afirmar que las mejores líneas de perros de todo el mundo tienen ya ejemplares en España, y ello hace augurar un futuro de lo más halagüeño. En breve seremos una referencia mundial de la raza y los resultados se verán en las exposiciones. Aquellos criadores que venían del extranjero a por el Campeonato de España hace años se lo van a tener que pensar más de una ve: porque la competencia está siendo muy importante Hoy en día, da gusto ver el ring de los Carlinos, por el número de perros que en él participan y por la gran calidad de los mismos. Todos estos motivos nos llevan a afirmar sin temblor en el pulso que el Carlino se ha posicionado como una de las razas punteras del grupo 9 de la FCI.


EL TRABAJO DEL CLUB

Sin querer acaparar protagonismo, pienso que algo de culpa de este auge lo tiene el Club Español de Carlino. Recuerdo con agrado la semilla que hizo fundar este club con un brindis entre mis amigos, los señores Knox, Javier Matellán y yo mismo en el restaurante «Los Manueles» de Granada, donde nos propusimos fundar un club para fomentar la cría y la selección del Carlino. Por supuesto, no éramos todos los criadores amantes de la raza, pero sí todos los que brindamos lo éramos.

El Club Español del Carlino, fundado a finales de los 90, aúna el esfuerzo de numerosos criadores y particulares. Junto a la vertiente más «profesional» de reunión de criadores, tratando los temas más técnicos y organizando concursos monográficos (siete hasta la fecha), se encuentra la vertiente de aficionados en general a la raza. Han surgido foros dedicados al Carlino, tanto su cuidado, salud, belleza, dudas en general, etcétera, y periódicamente se organizan reuniones de las denominadas Carlinadas, de puro ambiente lúdico-festivo. El ambiente, tanto de los concursos monográficos como de las Carlinadas es de lo más agradable y un motivo de reunión de aficionados, donde la familia «carlinera» tomamos unas cervezas y pasamos un día estupendo con nuestros amigos humanos y perrunos.

Creo que es de destacar que el Club Español del Carlino, acatando y aceptando en primer lugar lasnormativas y disposiciones de la RSCE, pretende fomentar la raza y salvaguardar pureza de la misma. Los criadores a este club adscritos nos regimos por un código de conducta ética que intenta velar por nuestra raza. Un código que nosotros mismos nos hemos dado para que el criador del Carlino se distinga por su seriedad. Digamos que el club es un punto de simbiosis, los criadores favorecemos al club y el club intenta ayudar a los criadores, siendo un lugar de encuentro y de información.

Ayudados por las nuevas tecnologías, se creó la pagina web www.clubcarlino.es, donde se ofrece una información diversa sobre la raza y diversos criadores que la cultivamos.

Cualquier tema que los criadores y aficionados en general deseen consultar, podrán hacerlo y serán bienvenidos. No se excluye a nadie y, además, cualquier persona que quiera podrá entrara formar parte como socio del mismo. Entre los proyectos del club se encuentra realizar nuevos concursos monográficos con jueces especialistas en la raza y, en un futuro, si la RSCE nos considera dignos de formar parte de los clubes reconocidos por la misma, intentar formar jueces especialistas en España, campo este último en el que considero que nos encontramos actualmente con un poco de retraso. Unos buenos jueces especialistas en la raza serán los garantes de la pureza de la misma y, además, explicarán cualquier requerimiento de los aficionados y expositores.

Espero que el tema de la moda sea pasajero, ya que las películas y anuncios influyen en la gente es algo innegable. Las personas que deseen adquirir un Carlino deben pensárselo bien antes de hacerlo, puesto que adquirirán una responsabilidad durante numerosos años, y no es bueno dejarse llevar por modas y momentos. Esta raza, indudablemente, le dará muchas satisfacciones, por lo que al menos merece que su decisión sea meditada y responsable. Si tiene cualquier duda, puede acudir a la página del Club Español del Carlino, donde gustosamente gente amante de la raza le asesorará en su decisión.

No quisiera finalizar este escrito sin dar las gracias a todos los que han contribuido al auge de la raza en España, y el recuerdo a los amigos que nos dejaron en estos años, tanto en mi nombre como en el del Club Español del Carlino. Muchas gracias a todos.