Se trata de una parasitosis cutánea originada por una proliferación excesiva del Demodex canis. El parásito vive en cantidades muy pequeñas en la piel de la mayor parte de los perros sanos (85%).
La demodeicosis se origina por un desorden en el sistema inmunitario (inmunodepresión).
Aparece en animales menores de 3 años (mayor incidencia entre los 2 y 10 meses de vida). El parásito vive en el interior del folículo piloso.
SINTOMAS
Se diferencias 2 tipos de sarna Demodécica:
a) Localizada: Aparecen una o varias zonas con alopecia parcial, enrojecida e nflamada, principalmente alrededor de los ojos, nariz, labios y extremidades anteriores. El proceso dura de 1 a 3 meses y la curación puede ser espontánea, aunque también puede extenderse por todo el organismo y convertirse en una sarna demodécica generalizada.
b) Generalizada: Es una de las afecciones dermatológicas más graves y rebeldes que pueden aparecer en el perro. Aparece a modod de alopecias parciales que se van extendiendo por la cabeza, miembros y tronco. A medida que el proceso avanza aparecen pápulas, costras, excoriaciones e hiperqueratosis manifestando la denominada "piel de elefante".
DIAGNOSTICO
La forma habitual de diagnóstico es la realización de un raspado cutáneo en profundidad. Hay que observar cantidades importantes de Demodex, y aque la aparición de uno de forma ocasional es perfectamente compatible con una piel normal.
TRATAMIENTO
a) Localizada: Es un proceso leve que puede curar espontáneamente en unos 2 meses. Para su tratamiento se utiliza una mezcla de amitraz con glicerina que se aplica directamente sobre la lesión. Al principio la lesión empeora y es importante advertirlo. A las 4 semanas (duración del tratamiento) es conveniente reptir el raspado para comprobar la evolución del proceso, ya que puede generalizarse.
b) Generalizada: Los animales menores de 1 años tienen mejor pronóstico que los adultos. El tratamiento consiste en:
Baño semanal con una solución de amitraz al 0,05-0,1%
Ivermectina oral a dosis de 300-600 mgr/kg
Amoxicilina-clavulanico (20 mg/kg cada 12 horas) o Cefalexina (30 mg/kg cada 12 horas). En caso de infecciones secundarias 4 baños con peróxido de benzoilo para retirar las secrecciones y las costras.
Originada por ácaros que viven en la superficie cutánea y que se alimentan de restos epidérmicos y líquidos tisulares.
SINTOMAS
Aparecen principalmente en el conducto auditivo externo, originando irritación y producción de gran cantidad de cerumen, sangre y exudado de color marrón negruzo. Los animales presentan prúrito (picor)
DIAGNOSTICO
Mediante observación directa de los ácaros en el condcuto auditivo externo con el otoscopio o mediante la recogida de una muestra del exudado marrón-negruzco y su observación en el microscopio.
TRATAMIENTO
Aplicación de preparados acáricidas en el oído (gotas, cremas, etc...)
Ivermectina subcutánea (200-400 mg/kg/ cada 15 días)
Dermatosis parasitaria producida por el Sarcoptes scabiei. Aparece principalmente en perros de colectividades, afectando zonas con poco pelo (abdomen, orejas codos y tarsos).
SINTOMAS
Erupciones papulo-costrosas rojizas en abdomen, orejas y extremidades acompañadas de un prurito (picor) intenso que origina en el animal un rascado permanente. Puede generalizarse por todo el cuerpo del animal en poco tiempo.
DIAGNOSTICO
Identificar al sarcoptes en un raspado cutáneo es difícil. Hay que realizar varios rapados de sitios no afectados de codos, margen de las orejas y tronco. Otra técnica diagnóstica sería el "reflejo del rascado": frotamos el borde de la oreja del perro y observamos si el animal intenta rascarse con la extremidad posterior (es positivo en el 75-90% de los casos de sarna sarcóptica).
TRATAMIENTO
2 inyecciones de Ivermectina subcutánea a dosis de 200-400 mg/kg/día cada 15 días.
Baños con peróxido de benzoilo.